Linea Académica / investigativa

La Cátedra Etty Hillesum presenta su primer Congreso en el cual el ejercicio de revelarse a sí mismo en una hoja de papel, es protagonista. La fuerza de la escritura de Etty en su simplicidad y transparencia da cuenta de un enorme potencial y riqueza espiritual y humana.

Dentro de las ‘escrituras del yo’, el diario interior tiene un gran valor y solo desde el siglo XIX se comenzó a considerar en la literatura dentro de la modalidad autobiográfica.

El diario de Etty, así como el de tantos otros testigos espirituales es una fuente enorme de reflexión, estudio e investigación. De ahí la importancia de aproximarnos a este ejercicio tan propio y necesariamente humano.

Programa

Viernes 12 de abril de 2024

 

17:00 Acto inaugural

17:30 Ponencia: “La escritura como ejercicio filosófico en el diario de Etty Hillesum”.  Biviana Unger (Colombia).

18:30 Sesión de Preguntas

19:00 Comunicación: “La escritura de un diario personal como herramienta terapéutica”. María Noel (España)

19:45 Lanzamiento libros Etty Grupo Editorial Fonte

Sábado 13 de abril de 2024

 

10:30 Ponencia: “Etty Hillesum y Teresa de Lisieux: algunas convergencias de dos grandes mujeres”. Fernando Millán (España).

11:30 Sesión de Preguntas

12:00 Ponencia: “De la escritura autobiográca al libro interior’: el diario de Etty Hillesum como experiencia espiritual”.  Rosana Navarro S (Colombia).

13:00 Sesión de preguntas

17:45 Comunicación “Un camino de trascendencia de sí mismo: aproximación a la escritura de Etty Hillesum y Laura Montoya” William Peña (Colombia)

18:30 Comunicación: “El diario de Etty Hillesum: un viaje místico, psicológico hacia la espiritualidad evolutiva”. Zoila Alejandro (Perú)

19:30 Espacio cultural: Concierto de guitarra.

 Domingo 14 de abril de 2024

 

10:30 Ponencia: “Etty Hillesum: un paradigma de sublimación”. Carlos Domínguez Morano (España). 

11:30 Sesión de Preguntas

12:00 Conclusiones

12:30 Clausura

Catedra Etty Hillesum: Mistica y vulnerabilidad

Creada a partir del Convenio entre el CITeS- Universidad de la Mística en Ávila- España y la Fundación Etty Hillesum con sede en Colombia. Con el apoyo académico investigativo del Semillero de Investigación Etty Hillesum: Itinerario Vital e Intelectual.

PROPÓSITO DE LA CÁTEDRA:

Fundar y promover la Cátedra Etty Hillesum: Mística y vulnerabilidad, cuya línea preferente de actuación será fomentar la reflexión y actualización de una experiencia mística para la posmodernidad inspirada en el itinerario de Etty Hillesum y en apertura y diálogo con otros testigos espirituales para responder a las grandes preguntas del ser humano hoy desde su condición de vulnerabilidad y de cara a los desafíos y cambios permanentes de los tiempos actuales. Esta cátedra está abierta y requiere la participación y el aporte en perspectiva interdisciplinar.

Responsable de la catedra

Rosana Navarro Sáchez

Ponentes

Costos

Inscripción

Desde 29 de enero hasta 29 de Febrero 2024 

 90 euros

A partir del 1 de marzo 2024  

 100 euros

Servicio de alojamiento

El CITeS ofrece alojamiento  en pensión completa  

  50 euros/día

Para otras fechas contactar con:

Email: reservas@mística.es

Teléfono: +34 920 35 22 40

Modalidad virtual (online – diferido)

  70 euros

Para más información:  [email protected]