Fundación Etty Hillesum

Somos una organización inspirada en la experiencia mística y humana de la joven judía holandesa del siglo XX: Etty Hillesum. Una mujer extraordinaria, de lúcida y honesta actitud ante la vida, que logra narrar su búsqueda humana y espiritual en un diario en tiempos de guerra.

Debido a la exigua reflexión teológica en torno a los escritos de Hillesum, la teóloga Rosana Navarro emprendió un camino de encuentro con la realidad humana de esta mujer.

Fue así como el acercamiento a la trama narrativa de su diario hizo posible indagar acerca del sentido y comprensiones de ‘lo humano’ a partir de tres categorías: interioridad, actitud teologal y alteridad, con la intención de abrir las posibilidades de humanización desde la experiencia mística encarnada en Etty Hillesum.

Con el deseo de poner ‘polo a tierra’ a este proyecto doctoral, en el año 2013 empieza el proceso de legalización de la Fundación Etty Hillesum con la finalidad de acompañar la vulnerabilidad humana a partir de tres dimensiones fundamentales: emocional, física y espiritual, con el propósito de contribuir a la resignificación de la vida y a la construcción de comunidades humanizadoras.

Para ello, hacia el año 2014 se conforma el primer equipo de voluntarios y se elaboran las primeras estrategias de intervención social con comunidades vulnerables de los cerros nororientales de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio El Codito. Allí se acompaña a un grupo de niños con un programa de apoyo a tareas, diseño de talleres de formación espiritual, artística, entre otros.

En 2015 la fundación sigue fortaleciéndose por la integración de nuevos voluntarios y el apoyo incondicional de la orden de Carmelitas Descalzos de Colombia. Más tarde, se constituye el seminario de reflexión académica e investigativa sobre mística y humanismo inspirado en la figura y obra de Etty Hillesum, haciendo énfasis en ‘lo humano’ y la ‘espiritualidad’. Con el ánimo de constituir un espacio de estudio, formación, sanación y acompañamiento dirigido a personas y comunidades en situación de adversidad. Así mismo, se da inicio a las actividades formativas con adultos mayores en Chía.

En 2016 hay un crecimiento respecto a las jornadas de formación de los voluntarios a partir de la lectura de los escritos de Etty. En ellas, se habla de la propia vulnerabilidad, de la fragilidad que conecta al ser humano con el anhelo desbordante de infinitud y se goza de la posibilidad de formarse, de conocerse y de crecer personal y comunitariamente. Ante todo, porque se considera que la tarea de acompañar exige preparación, más aún cuando se trata de comprender la vulnerabilidad del otro en medio de la propia vulnerabilidad. Es así como la importancia de la ‘voluntad de ser’ y el modo como en el proceso personal de Etty esto fue sucediendo ha convocado a aunar esfuerzos en la ‘escucha de sí mismo’ para descubrir allí el universo interior de la propia humanidad.


Para el año 2017 la fundación Etty Hillesum abre sus fronteras a Europa, para ubicar una sede en Logroño, La Rioja y así fortalecer su propuesta investigativa, de acompañamiento y formación en medio de la vulnerabilidad. La Fundación en España apunta a constituirse en referente y canal de todo lo que desde el ámbito iberoamericano se investigue y produzca en relación con Etty Hillesum.

En ese mismo año, se amplió el portafolio de servicios de formación en el ámbito físico, emocional y espiritual a comunidades y empresas desde los ejes: vulnerabilidad, acompañamiento y sentido de vida. Con temas relacionados al acompañamiento en procesos de duelo, de enfermedad, al cuidado espiritual, a la posibilidad de aprender a escuchar, al cultivo de la salud corporal, emocional y espiritual.

En el cuarto trimestre de 2018 la sede de la fundación se adecua en Chía como escenario de formación, encuentro y acompañamiento. En la casa “Santa Helenita” se ofrece un espacio de retiros espirituales, talleres, cursos para grupos pequeños o familias, de 5 a 9 personas.
En el año 2019 se elaboraron nuevos servicios de formación y acompañamiento. Así mismo, se realizó el Primer Encuentro Iberoamericano Etty Hillesum con el objetivo de visibilizar en el ámbito latinoamericano las nuevas tendencias de la reflexión teológica espiritual, desde el referente de la relación entre la mística, el arte y ‘lo humano’ que inspira el itinerario de Etty Hillesum.

Por otra parte, en 2020, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 la fundación continuo sus labores de manera virtual acompañando en las diferentes actividades sociales y académicas. Para este año la fundación comienza la alternancia para el segundo semestre en la nueva sede ubicada en el barrio el Codito.